Acción

La fiesta de la Noviolencia en Madrid.

Eran entorno a las dos. Llamaba una abuela a un niño de 3 años para irse a casa. Era hora de comer. El niño no quería irse; quiería continuar en la «fiesta».

Sí. La Marcha del Día de la Noviolencia fue una fiesta, una celebración festiva del pasado, el presente y el futuro de la noviolencia, en el 154 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.

Los tambores de Batukaña, Malakanai y Batutribu lideraron la comitiva con su ritmo y alegría, y acompañaron las proclamas, las pancartas y los gestos y mensajes de la marcha, que contó con una buena participación de madrileños y de personas venidas de distintos lugares de España.

«No hay camino para la paz; la paz es el camino» (Gandhi).

«La noviolencia confronta la violencia con amor activo» (John Dear).

«Si quieres hacer la paz con tu enemigo debes trabajar con él» (Nelson Mandela).

Son algunas de las frases que se corearon en la marcha y que portaron en carteles los manifestantes.

Arrancó de la Plaza de la Armería, entre la Catedral de La Almudena y el Palacio Real, con multitud de turistas que se acercaron con sus ojos y sus cámaras ante la música de la batucada. Pudieron escuchar y unirse a las proclamas del grupo, y algunos se sumaron a la iniciativa hasta el final.

A lo largo del recorrido repartimos unas 1000 hojitas con frases de los principales referentes de la noviolencia. Ante capitanía general leímos un mensaje pidiendo la erradicación del gasto militar y cuestionando todo ejército armado; invirtamos en sanidad, en educación. Allí dejamos el cartel del evento junto con unas flores y una regadera, símbolo de nuestra marcha.

La entrada en la Plaza Mayor quedará en nuestras memorias. Los tambores resonaban en las paredes de los callejones de acceso, y en los arcos que dan paso a la plaza. La gente asistía al desfile y se unía a los cánticos. Cruzamos la plaza y continuamos por la Plaza de la Provincia, a la Calle de la Paz y hasta la Plaza de Pontejos. Allí cantamos con Juan Carlos Prieto, leímos el manifiesto elaborado para la ocasión y cerramos con una biodanza a cargo de Carmen, del Observatorio de la No Violencia.

Fue un acto que nos deja huella -puedes ver un reportaje fotográfico aquí– y nos anima a seguir trabajando por la noviolencia.

En realidad los actos comenzaron el día antes en la Sala Metáforas. Teresa desde Zambia, Houssien de ONDA, Phillipe del Observatorio de la Noviolencia, Mario de la Comunidad del Arca, Luis del Espacio para la noviolencia de Cantabria y Ayla de Convives nos contaron cómo están viviendo y cómo sigue la noviolencia hoy. Compartimos en grupos cómo podemos responder desde la noviolencia a seis conflictos que están de actualidad. Escuchamos a Juan Carlos Prieto en concierto -¡gracias!-.

Y …tras el Día de la Noviolencia, podemos decir que comienza el curso regular noviolento. Seguimos en los grupos de trabajo y cada cual en su contexto. Como Colectivo, tenemos cita en la siguiente asamblea, el 3 de diciembre, y preparamos ya el segundo encuentro de Educación y Noviolencia, el 13 y 14 de enero. Además, ya te anunciamos el V encuentro de verano, del 27 al 30 de junio, en Cantabria, donde nos uniremos para profundizar y celebrar la noviolencia. ¿Te sumas a la marcha?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos eventos