Grupos de trabajo

El Colectivo Noviolencia está formado por grupos que se organizan en ciudades o para trabajar en distintas causas. También para formarse y apoyarse mutuamente. En la historia de nuestro Colectivo los grupos nacen y crecen. A veces algunos duran sólo un tiempo. Tú, en tu ciudad, para trabajar sobre ese tema que te/os apasiona, también puedes formar tu grupo, o bien unirte a los principales grupos que ahora están funcionando en nuestro Colectivo; en varios de ellos trabajamos o nos coordinamos a través de internet. Son estos:

1. Escuela Itinerante de Desobediencia: En su esencia se encuentra la creación y distribición de materiales relacionados con la Noviolencia y la desobediencia. Además de la formación, que se realiza a través de cursos, ponencias, talleres, etc. Existe también un proyecto con jóvenes «Senderos de desobediencia».

Acoge en su seno las iniciativas del Instituto de reconciliacion y de Noviolencia y cristianismo, con varios congresos realizados sobre estas temáticas.

Además en nuestro canal de youtube puedes encontrar charlas y cursos online de manera gratuita: https://www.youtube.com/@colectivonoviolencia5538

2. Grupo de Educación y Noviolencia. Nacido a raíz del I Congreso de Educación y Noviolencia, que celebramos en enero de 2023, pretende ser un punto de encuentro de padres, docentes, educadores de ámbitos no formales, etc., para ayudarnos a experimentar la noviolencia en la educación y para favorecer que nuestros jóvenes la conozcan, sembrando un mundo de amor y fraternidad, sin guerras. También es uno de nuestros objetivos ayudarnos a desarrollar experiencias y a elaborar materiales.

Para el 13 y 14 de enero de 2024 estamos preparando un segundo congreso en Madrid. Nos reunimos una vez al mes por videoconferencia. Puedes escribirnos a través del formulario de contacto de esta web.

3. Espacio para la Noviolencia: ubicado en Cantabria. Los pilares del proyecto son la formación, la acción directa noviolenta y el cultivo de la espiritualidad.
Además, en el espacio son cuestiones centrales el cuidado de la tierra (austeridad en el consumo, autogestión -huerta- , animales, etc.) y la relación directa a los más machacados de la sociedad. Los referentes son el Catholic Worker Movement (el anarquismo cristiano de Dorothy Day y Peter Maurin) y las Comunidades del Arca del Lanza del Vasto (noviolencia gandhiana).

Recientemente ha adquirido en las afueras de Santander la que será su casa de modo permanente y está adecuándola a base de trabajo colaborativo (y en parte de profesionales), también con campos de trabajo abiertos a tu participación, en los que puedes conocer el proyecto de primera mano. Escríbenos y ven a conocernos.

4. Grupo de Zambia: centrados especialmente en educación y espiritualidad, este grupo inició relación con el colectivo en abril de 2020, tomando forma propia a finales de año. En la asamblea del 9 de enero de 2021 comienzan su andadura autónoma trabajando en diferentes escuelas e intentando consolidar el grupo a medio plazo.

También tenemos presencia activa en Burgos, colaborando en iniciativas en el ámbito de la ecología con otros movimientos de la ciudad.

El grupo de acción directa noviolenta ha dejado de reunirse como tal. Este grupo, como otros que funcionaron en cursos pasados y otros que pueden crearse, se activan cuando hay personas que tienen la inquietud de trabajar regularmente desde él. El Colectivo sigue desarrollando ACCIONES de manera conjunta -mira la portada de nuestra web-; estas son algunas de las que hemos llevado a cabo en nuestros 5 años de trayectoria: