AcciónColectivo Noviolencia

Celebración del Día de la Noviolencia 2023

Hace ahora un año, en nuestro Colectivo pensamos que el Día Internacional de la Noviolencia debía ser celebrado. Somos muchos los colectivos que estamos difundiendo y practicando esta cultura de paz, pero este día, el 2 de octubre, día del nacimiento de Gandhi, suele pasarnos desapercibido. Tiene más resonancia el Día Escolar de la Paz y la Noviolencia, el 30 de enero, en el que se hacen actividades de concienciación en muchos colegios e institutos. También nuestro Colectivo viene potenciando esta otra fecha con la publicación de materiales y con el Encuentro de Educación y Noviolencia, que en enero celebrará su segunda edición.

Pero el día principal de la noviolencia, el 2 de octubre, cae frecuentemente en el olvido. Y en el Colectivo decidimos el año pasado ponerlo en valor. ¡Tenemos mucho que celebrar y mucho ruido que hacer! Por eso el 1 y 2 de octubre pasados celebramos un encuentro y una acción de calle en Madrid. Puedes leer la crónica y ver unas cuantas imágenes aquí. Y para este curso hemos decido dar un paso más y convocar a todos los colectivos y personas que deseen sumar, aportar, participar, compartir, para vivir juntos una tarde de música, teatro, concierto y ponencias, y, el domingo, una marcha festiva desde el Palacio Real y su Guardia Real -es decir, el ejército y la guerra, lo que no queremos- hasta la Calle de la Paz, cerca de Sol, la cual queremos «reinaugurar». Será los días 30 de septiembre, sábado, y 1 de octubre, domingo, en Madrid.

Desde el Colectivo, como el año pasado, ponemos en marcha la iniciativa y llamamos a todas las asociaciones y colectivos a sumarse en la medida que quieran: contándonos lo que hacen en la mesa redonda, participando en la «asamblea del pueblo», preparando una versión de una canción «noviolenta», aportando música y pancartas a la marcha, ofreciendo libros y materiales al final de la misma, etc. También animamos a participar a todo el que lo desee. Habrá un programa para niños y para jóvenes el sábado para que participe toda la familia. Es gratuito y no requiere inscripción, aunque, para facilitarnos la logística, te pedimos que rellenes este sencillo formulario, especialmente en el caso de jóvenes y familias con niños: https://forms.gle/my9CCFXAD2RabWG5A

Este es el PROGRAMA:

+ SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE (17:00-23:00). ENCUENTO-ARTE-COMPARTIR:

17:00 Inicio de la Celebración. Danza y bienvenida.

17:15 Píldora formativa sobre la Noviolencia (vídeo).

17:30 Mesa redonda con diferentes organizaciones que trabajan por la Noviolencia.

18:30 Trabajo por Grupos. Respuestas noviolentas a conflictos actuales.

19:15 Descanso.

19:30 Concierto a cargo de Juan Carlos Prieto (cantautor).

20:30 Asamblea del Pueblo.

21:00 Cena compartida de lo que traigamos cada uno/a.

21:45 Sobremesa micro abierto: canciones, poemas… arte al servicio de la Noviolencia.

22:15 Teatro. Moisés Mato.

** Paralelamente, durante toda la tarde, habrá actividades para niños y niñas (familias, sois Bienvenidas) relacionadas con lo que estamos celebrando: Pintacaras, Gymkanas, Títeres, Arte…

+ DOMINGO 1 DE OCTUBRE (12:00 – 14:00). MARCHA POR LA PAZ:

Marcha festiva por la Paz y la Noviolencia bajo el lema «Transformar el Mundo con la Fuerza del AMOR«.

Saldremos a las 12 de la Plaza de la Armería, frente al Palacio Real, y marcharemos hasta la Calle de la Paz.

En la Calle de la Paz, a las 13:30: manifiesto, actuaciones, participación.

Más info o cualquier cosa: 699019789 (Juan Carlos)

¡Ayúdanos a que llegue a mucha gente!