AcciónAsambleas

Día de la noviolencia y asamblea en Madrid.

Este primer fin de semana de octubre el Colectivo Noviolencia ha celebrado el Día Internacional de la Noviolencia, instituido por la ONU en 2007 en el aniversario del nacimiento de Gandhi.

La celebración ha consistido en la XXI Asamblea del Colectivo Noviolencia el sábado por la mañana, la preparación de la acción de domingo y la ejecución de ésta en la Plaza de Isabel II (Ópera), todo ello en la ciudad de Madrid.

La asamblea ha sido la primera del curso y ha servido para que los grupos y los miembros del Colectivo presentaran sus propósitos y compromisos anuales, como marca el marco organizativo aprobado en mayo. Además ha servido para evaluar el Encuentro de Verano y dar pasos en áreas como comunicación, economía y coordinación. El lugar de este trabajo ha sido la Sala Metáforas, donde, tras la comida, comenzó la preparación de la acción del domingo: las estatuas, sus carteles y su vestuario, las pancartas, etc.

El domingo la acción se ha desarrollado en Ópera, y ha consistido en 4 estátuas representando 4 formas de violencia contra las personas: la trata, el racismo, el consumismo y el cambio climático, que tiene sus consecuencias directas en los seres humanos. Junto a cada estatua, un cartel proponía la noviolencia como la alternativa positiva a esos males. Además se ha interpretado un monólogo y se han leído poesías. En el lugar había también una mesa con libros y materiales del Colectivo y se repartían panfletos explicativos a los viandantes.

No pocos de ellos se han parado a contemplar y a escuchar. Algunos amigos del Colectivo y la noviolencia no han querido faltar a la acción, para celebrar este día internacional y para encontrarse con compañeros de ideales y luchas. Por ello el balance inicial es positivo, especialmente tratándose de una iniciativa nueva que pretende repetirse anualmente. El objetivo es hacer de esta cita un altavoz de la noviolencia, un tema cuyo conocimiento y práctica es -ahora más que nunca- imprescindible.