Perdón y reconciliación

Arranca el Instituto para la Reconciliación

El Instituto para la Reconciliación nace de la inquietud de personas, algunas miembros del Colectivo Noviolencia, que creen que la sociedad buena, de paz y dignidad, sólo será si disponemos de herramientas, actitudes,… una cultura de reconciliación que haga posible superar los inevitables y muchas veces enquistados conflictos.

El Instituto entronca con el trabajo del grupo y los encuentros «perdón y reconciliación» organizados en el marco del Colectivo, pero está dinamizado por personas diversas, proponiéndose trabajar desde las artes plásticas, el teatro, el cine y la radio -esta sección la lidera Moisés Mato-, un ciclo de reuniones llamado «escuela de perdón» -al frente del cual está Diego- y jornadas y encuentros -coordinados por Rosario-.

El pasado martes 18 comenzó un primer grupo de la «escuela de perdón» en Valladolid, que se reunirá semanalmente este trimestre, hasta Navidad.

Y este sábado 22, en la Sala Metáforas, estrenan «Huellas de reconciliación», un proyecto que muestra historias reales ocurridas en la guerra civil, la posguerra, en el conflicto con ETA, en la construcción de comunidades en los barrios. Historias, más comunes de lo que parece, historias que apuntan al futuro y que rompen las polarizaciones, siempre interesadas, en las que vivimos. Es la otra cara de la historia, en gran parte silenciada, de perdón, reconciliación y encuentro; una historia sobre la que merece la pena detenernos de vez en cuando.

Habrá tres pases: a las 18, a las 20 y a las 22 horas, con la interpretación de cinco actrices. La entrada es gratuita pero hay que reservar plaza en: https://entradium.com/es/events/huellas-de-reconciliacion-itinerario/sessions/22-10-2022-20-00-sala-metaforas