EncuentrosFormación

EENV24.4. Prácticas restaurativas para la convivencia.

Con Juan de Vicente Abad, del IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid).

Los “círculos de diálogo” son una práctica que fomenta una convivencia positiva y rica entre los que participan en ella. Son, en primer lugar preventivos: a más cultura de diálogo en círculos, a más conocimiento e interés mutuo, a más descubrimiento del otro y sus sentimientos, más se potencia la convivencia y se hacen más difíciles los conflictos. En segundo lugar, estos círculos son una manera óptima para resolver pacíficamente los conflictos, que son parte de la vida y constituyen una oportunidad para el aprendizaje y el crecimiento.

En los círculos de diálogo los protagonistas son, en clave de igualdad, todos los participantes, acompañados con un facilitador que abre el espacio de encuentro, que vela simplemente por un “cómo”. Pero los protagonistas de la convivencia y de la resolución de los conflictos son quienes los viven. En los centros educativos los alumnos son los dueños de sus conflictos y son plenamente capaces de gestionarlos, dentro de un contexto de encuentro y seguridad. No debemos los adultos decirles cómo solventarlos desde fuera, sino simplemente facilitar que ellos desarrollen su capacidad, ya y para la vida adulta.

Cualquier pregunta de interés personal sirve para iniciar un círculo de diálogo, siempre entorno a un objeto que marca quién está en posesión del turno de palabra (y que potencia así la atención de los demás). Cuando hay un problema, el círculo se convierte en lugar natural para compartir el malestar, los sentimientos de disgusto, los deseos de resolución del conflicto y de una mejor convivencia. Así se convierten en un medio educativo para la convivencia de gran eficacia, eficacia que se puede comprobar, a medio y largo plazo, en el IES de Juan y en muchos otros.

Como introducción a los círculos de diálogo sugerimos -los organizadores del encuentro- un pequeño documento pdf de Vicenç Rul·lan Castañer (Baleares), que contiene anexo un amplio listado de preguntas para dinamizarlos:

https://xtec.gencat.cat/web/.content/centres/projeducatiu/convivencia/una-comunitat-educativa-restaurativa-i-resilient/Altres-recursos/documents/5.1A.pdf

Vicenç es un referente de estas prácticas en España, coprologuista del libro de Juan de Vicente Convivencia Restaurativa. Aprender a convivir y a construir entornos de aprendizaje seguros (2021).

Vídeo del taller en Youtube:

Podcast (sólo audio) en Youtube Music: https://music.youtube.com/watch?v=FzCr6UbEQlQ&list=MLPT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos eventos