Educación y noviolenciaEncuentros

IDEAS DÍA DE LA PAZ Y LA NOVIOLENCIA: Primaria, secundaria y no-formal.

El Día Escolar de la Paz y la Noviolencia es una ocasión, si se prepara bien -pensamos en el encuentro del reciente fin de semana en Torremocha del Jarama-, para sensibilizar respecto a una serie de valores que son centrales para la convivencia tanto del día a día en los contextos cercanos como a escala mundial. Incidimos en la necesaria reflexión y buena preparación, ya que, de no existir o no ser idóneas las actividades, lo hacemos ese día puede ser incluso contraproducente. Especialmente en los institutos, para los alumnos más mayores, lo que hacemos puede ser algo percibido como impuesto e intrascendente, algo que hacemos porque hay que hacer y que no supone nada para sus vidas o, acaso, una moralina que, con razón, pueden percibir como un intento de domesticación en plena ebullición de sus inquietudes: hay que ser buenos, no pegarse, llevarse bien, no dar problemas,… una concepción de la paz de la que Gandhi, cuya muerte por asesinato recordaremos ese día, estaba bastante lejos.

También compartimos mayoritariamente que el trabajo de conocimiento y práctica de la noviolencia debe ser una constante transversal en nuestra tarea educativa [en la línea de las actuales leyes educativas]. Nuestro trabajo con la noviolencia no puede limitarse a un día, ni para alcanzar sus objetivos ni para obtener la relevancia que requiere. Por eso nos inclinamos a realizar un trabajo a lo largo del curso, transversal y en tutorías, aprovechando este Día para potenciarlo y/o para dar un paso adelante en nuestro camino de convivencia, celebrando, destacando o introduciendo elementos de noviolencia que están en el día a día de nuestro centro, asociación, familia, vida personal, etc.

En el II Encuentro de Educación y Noviolencia del reciente fin de semana del 13 y 14 de enero dedicamos un tiempo, el domingo, para compartir ideas de cara este día en primaria, secundaria y educación no formal. En resumen, son fundamentalmente estas:

PRIMARIA:

1. Trabajar el cómic El viaje de Amanda: Leerlo en clase. Representar alguna parte, p.e. los más mayores a los más pequeños. Más bien a lo largo de varias sesiones y semanas.

2. Realizar en este día Círculos de Diálogo para hablar de conflictos que vivimos, de qué querríamos vivir en el grupo-clase y en el centro y de qué es y cómo podemos colaborar con la paz. De esta manera celebramos el Día y conocemos una herramienta que podemos practicar en adelante en el día a día de la escuela.

3. Podemos hablar -y plasmar en post-its o un mural- de favores que podemos hacer a los demás, en la línea de la película Cadena de favores (Leder, 2000). En esta línea compartimos la idea de analizar conflictos de la vida de los alumnos, pensar ideas para gestionar los conflictos positivamente y plasmarlas en un mural que iremos revisando periódicamente. Estos pequeños detalles pueden producir grandes cambios y, si volvemos a ellos con el tiempo, podemos ver gratas sorpresas.

Audio en Youtube Music: https://music.youtube.com/watch?v=Z_3IjywY3f4&list=MLPT y en Google Drive: https://drive.google.com/file/d/1fInS-6lz85_yaUSE_-MeOa404vRJ5a9L/view?usp=drive_link

Vídeo en Youtube: https://youtu.be/2E0edqCeR6Y (disponible para los participantes; solicita acceso si no te aparecen).

SECUNDARIA:

0.a) Recordamos que disponemos desde el año 2020 del cómic El viaje de Amanda, que está pensado sobre todo para acompañar un acercamiento de los adolescentes a la noviolencia.

0.b) Igualmente, en la web del Colectivo Noviolencia ofrecemos una dinámica corporal basada en el concepto teatral de las estatuas, que es parte del librito Convertir los conflictos en oportunidades.

1. Capacitar para la movilización colectiva desde la lucha por la justicia y con amor. Conocer en qué cosiste una huelga a través de conocimiento de ejemplos históricos, comprender lo que implica el ejercicio de este derecho y capacitar para él (cómo organizarse, ideas, arte y creatividad, etc.).

2. Conocer la propia paz personal. A través de un círculo de diálogo u otra dinámica adecuada, conversamos sobre ello: ¿Cómo es la paz que vivo, que experimento? ¿Qué la caracteriza? ¿Cuándo estás en paz? …En el contexto del aula, en las relaciones con amigos, familia, etc.

3. Generar rituales para la paz. Podemos aprovechar este día para incorporar a nuestra vida de grupo sencillos rituales breves que nos pueden ayudar a construir, buscar y consolidar la paz siempre que queramos:

a) Un minuto de silencio para la paz, a petición razonada de un miembro de la clase. Experimentarlo y analizar los efectos que produce en nosotros.

b) La rueda del perdón para compartir de qué se arrepiente cada uno en un momento dado.

c) Compartir en el grupo un sufrimiento del mundo a través de un poema o una canción que un miembro de la clase trae o evoca. Explicarlo, compartirlo, analizarlo, etc.

Estos rituales se pueden practicar en 3 o 5 minutos al principio o al final de una clase, porque el profesor así lo señala o porque los alumnos o un alumno así lo pide.

4. Realizar una exposición. Por ejemplo con graffitis de la artista afgana Samshia Hassani: https://www.shamsiahassani.net/

Audio en Youtube Music: https://music.youtube.com/watch?v=OsgJHnXvaYI&list=MLPT y en Google Drive: https://drive.google.com/file/d/14QFOFER3qH7dh0oKd27-vULo2_wPMs_J/view?usp=drive_link

Vídeo en Youtube: https://youtu.be/H2IYprk5kKI (disponible para los participantes; solicita acceso si no te aparecen).

EDUCACIÓN NO FORMAL: Asociaciones, tiempo libre, familias, etc.

1. Realizar un acto reivindicativo en la calle. ¿Hay un lugar próximo relacionado con la violencia o una injusticia, o bien con la lucha por la justicia y contra la opresión?

2. Dinámica “salir corriendo”. Nos imaginamos que súbitamente hemos de salir corriendo de donde vivimos, pudiendo tomar con nosotros a una única persona y a una sola cosa. Esta es la situación de los millones de refugiados que hay en el mundo. Podemos reflexionar sobre su realidad desde la comprensión y la empatía. También podemos conocer aquí propuestas, vías y experiencias de acogida, por parte de familias próxima a nuestro entorno. Ello nos muestra una vía de acción y compromiso ante lo que hemos descubierto.

3. Hacer una ruta hacia la paz. Entre dos puntos significativos, con puntos de lectura de poemas, mensajes, reflexión, etc. a lo largo del camino.

Audio en Youtube Music: https://music.youtube.com/watch?v=X4yEHty6CiQ&list=MLPT y en Google Drive: https://drive.google.com/file/d/1iewEJxfAMJ9Pd3PybfilHkTL_3c7C6n1/view?usp=drive_link

Vídeo en Youtube: https://youtu.be/9LBsASTNxqI (disponible para los participantes; solicita acceso si no te aparecen).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos eventos