AsambleasEncuentros

ENCUENTRO EN MADRID: COLECTIVO EN PROCESO

Este fin de semana, del 4 al 6 de febrero, hemos celebrado nuestro segundo encuentro presencial del curso en Madrid.

El encuentro ha estado marcado por la reflexión interna del Colectivo, en un momento en que quiere consolidar su estructura en orden a favorecer su fortaleza y su crecimiento. Los debates, el sábado y el domingo por la mañana, han girado en torno al documento elaborado por Moisés Mato a raíz de lo hablando en el encuentro anterior: una propuesta de niveles de adhesión y participación que nos podrían alentar en nuestro camino personal y nos facilitarían el apoyarnos mutuamente, en un colectivo claramente marcado por la libertad y la pluralidad de ritmos, posibilidades y realidades.

En este sentido hemos adoptado el documento de Moisés como borrador y hemos asumido que tenemos la tarea de clarificar nuestra estructura como tema de trabajo prioritario. Igualmente ha aparecido en todos los grupos de trabajo la importancia del acompañamiento mutuo. De hecho la estructura nos aparece sobre todo al servicio de este acompañamiento y cuidado y de las relaciones personales, también de cara al trabajo conjunto. Pero también estamos manejando con fuerza como clave la proyección social del Colectivo y su vocación de crecimiento por su propia identidad: difundir la noviolencia en España. En este sentido la reflexión que estamos haciendo tiene presente esta misión y se propone sentar las bases para desarrollarla con eficacia, acogiendo a un número cada vez más amplio de personas en la organización.

En los momentos de reflexión hemos aterrizado la propuesta tratando de visualizar cómo se concretaría en la vida del Colectivo y de las personas que se acercan: ¿Cómo realizar un buen acompañamiento? ¿Sería bueno que hubiera momentos de compromiso público? ¿Cuándo necesitamos clarificar y/o ritualizar el momento o fase en la que estamos; al llegar, al despedirnos, al comprometernos más? Hemos descubierto antecedentes de momentos de paso en la noviolencia, en la comunidad de Gandhi y en las comunidades de Lanza del Vasto, por ejemplo. ¿Cómo aunar la libertad que vivimos y queremos potenciar con la organización necesaria de un colectivo? La reflexión está en marcha, pero cobra fuerza la tarea de acoger y acompañar. También nos hemos reencontrado con lo que motiva este proceso de reflexión, que en algún momento del fin de semana hemos cuestionado: ¿a qué atenerte cuando llegas?, ¿con quién cuentas cuando organizas un encuentro o actividad?, ¿cómo sostenerte en un compromiso elegido?, ¿cómo clarificar las despedidas?, ¿cómo animarnos a crecer y a participar según necesitamos y estamos comprometidos en cada momento?, ¿cómo preocuparnos unos de otros, mostrando que nos importamos y al mismo tiempo respetamos nuestra libertad y nuestros momentos? ¿Cómo tener un mapa, por el que se pueden trazar distintos caminos, pero que nos proporcione unas referencias que nos permitan saber dónde estamos y trazar un rumbo, elegir y sostener una dirección?

Pero el encuentro de este fin de semana ha sido mucho más que esto.

También hemos aprobado que el encuentro de verano será del 28 al 31 de julio en Cantabria, y que nos seguiremos llamano «colectivo noviolencia», sin más. Hemos hablado de la apertura de un espacio en la web para artículos y posicionamientos desde la noviolencia, e iniciamos un trabajo conjunto hacia el logo del Colectivo, a lo que dedicamos parte del sábado,… Comimos cosas ricas traídas de distintos lugares de España, compartimos risas y ratos. Y también nos encontramos con muchas iniciativas noviolentas, en un amplio espacio dedicado a ello el sábado por la tarde: los jóvenes de Sal y de Onda, Luis y Paola desde el Espacio para la Noviolencia Cantabria, el artivismo, el teatro sin papeles, el teatro del abrazo, inmigración y política, el Círculo de Silencio, la narrativa de Charo, la acción misionera de Antonio, el teatro zeroalaizquierda,… Además tuvimos la ocasión de asistir a dos obras de teatro dentro del festival Resistir: El sueño es vida y Salvador Seguí.

Los compañeros de Madrid nos acogieron espléndidamente, tanto en la Sala Metáforas como en las casas.

Salimos del encuentro con un Colectivo en proceso. Si el proceso lo comenzamos en Burgos y lo llevábamos entre manos en la distancia, seguramente ha sido en Madrid donde hemos visto e interiorizado su necesidad. Salimos del encuentro con algo de nosotros movilizado. No se trata de cuestión estructural externa, sino de algo profundo y central del Colectivo y de cada uno de nosotros: tú y yo, y todos los que vendrán, de cada ser humano tal vez.

Seguimos el proceso con la próxima asamblea el sábado 2 de abril en formato online. El próximo encuentro presencial será el 28 y 29 de mayo en Valladolid. Puedes aportar tus reflexiones a través de los canales habituales, también del apartado «contacto» de la web.

Un comentario en «ENCUENTRO EN MADRID: COLECTIVO EN PROCESO»

  • Me llamo Isvari, soy del Arca, nos ha ido llegando toda la información de lo vivido, a través de Naty y Mario

    Bravo para todos vosotros, por vuestra dedicación, y el entusiasmo que habéis puesto para que éste encuentro, transcurriese en un ambiente de calidad, acogiendo a todas las voces, e impulsando para que cada vez seamos más las personas que vivimos y nos formamos por y para un mundo dónde prime en diálogo y la comunicación no violenta.
    Abrazos
    Isvari

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos eventos