Uncategorized

ISLAM Y NOVIOLENCIA

Primer libro de la colección Religiones y Noviolencia. La vía de la noviolencia en el Islam, de Ahmed El Farrek.

En 2016 arrancaba la Campaña Noviolencia 2018 con el fin de sensibilizar sobre la importancia de desarrollar la cultura de la noviolencia en España. Durante esos tres años, diversas entidades y personas participantes nos fuimos conociendo al mismo tiempo que organizábamos eventos, encuentros, marchas, publicaciones,… y nos dimos cuenta de que muchos nos habíamos acercado a la noviolencia desde un compromiso espiritual, ético, religioso, filosófico y/o político.

Al finalizar la campaña, algunos decidimos seguir trabajando la noviolencia como Colectivo, desarrollamos varias iniciativas como la Escuela Itinerante de la Noviolencia, Grupo de acción, Grupo de perdón y reconciliación,… entre otros proyectos. También nos propusimos impulsar publicaciones sobre la noviolencia con el fin de fomentar el encuentro, el diálogo, la amistad y el compromiso.

La presente colección de Religiones y noviolencia es uno de los proyectos surgidos de estos encuentros y este trabajo común. Somos conscientes de que puede parecer que estos no son tiempos propicios para las religiones, sin embargo, decidimos llevar adelante esta iniciativa por varias razones: la primera es que pertenece a cada persona o entidad la libertad de en qué basar su compromiso con la noviolencia, y la segunda es que muchos de los grandes referentes de la noviolencia del siglo pasado han sido referentes decomunidades religiosas, Gandhi para los hindúes, Abdul Ghaffar Khan para los musulmanes o M. L. King para los cristianos, por poner sólo tres ejemplos de los tres primeros libros de esta colección abierta a las demás tradiciones religiosas.

Este primer libro de la Colección, La vía de la noviolencia en el Islam, del escritor y académico Ahmed El Farrek, nos ilustra una dimensión desconocida para el público español de esta tradición, más en estos tiempos predominados por un lenguaje bélico y violento. Nos habla del concepto coránico y profético de rifq o arrifq, que viene a ser similar a ahimsa en sánscrito y que traducimos como noviolencia. El autor nos ofrece los textos referenciales del concepto, ejemplos de su aplicación y las diferentes dimensiones a las que se aplica en la vida, desde la dimensión privada personal a las relaciones internacionales.

Desde el Colectivo Noviolencia trabajamos por la promoción de la cultura de la paz y la lucha noviolenta por la justicia y la solidaridad desde la diversidad. Esperamos que esta colección tenga una acogida favorable y pueda facilitar el diálogo y el encuentro entre los diferentes colectivos y comunidades de nuestro país.

Houssien El Ouariachi El Gharib y Moisés Mato

Colectivo Noviolencia

2 comentarios en «ISLAM Y NOVIOLENCIA»

  • ¿Cómo puedo conseguir el libro «La vía de la noviolencia en el Islam?

    Respuesta
    • Escribe a info@colectivonoviolencia.org. Dinos cuántos quieres (6 €/ud.) y el modo de envío (normalmente carta ordinaria y pago por transfencia).
      En la descripción del vídeo puedes encontrar esta información y enlace a información adicional en nuestra página web.
      Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos eventos