NUEVO LIBRO «El camino de la noviolencia»

Desde el grupo de trabajo del colectivo, «Escuela itinerante de desobediencia», presentamos un nuevo libro escrito por Moisés Mato.

Este libro nos ayuda a comprender y poner en práctica la noviolencia. Además de su lectura de manera individual, el libro está pensado para compartirlo y hacer formación en grupos. Lo único que necesitas es: un grupo, un libro y decirlo. El libro tiene un precio de 10 euros. Para pedirlo puedes escribirnos aqui.

A continuación, podeis leer un extracto del libro que resume lo que podeis encontrar en sus páginas.

“ Los seis temas en los que hemos estructurado este libro responden  el deseo de dibujar un itinerario que permita que cualquier persona interesada pueda seguir sin mayor dificultad.

El primer capítulo pretende situar la noviolencia dentro de una corriente, de un proceso cultural. Nos parece importante evitar cualquier intento de reducirla a alguna de sus realizaciones. En la noviolencia confluye un espíritu, una filosofía, una práctica, una cosmovisión política y un proyecto educativo. Cada persona puede llegar a la noviolencia motivada por comprender alguno de estos aspectos y lo normal es que el  conocimiento de uno de estos aspectos conduzcan naturalmente al desarrollo de los demás. Por eso hablamos de cultura.

A continuación dedicamos un capítulo completo a la acción noviolenta por excelencia: El diálogo. Sin el no es posible avanzar en otras estrategias conservando el espíritu de la noviolencia.  Se vuelve imprescindible en cualquier conflicto. A la vez es un concepto deteriorado por el mal uso que de él se hace especialmente en los medios de comunicación y en la esfera política.

Los dos siguientes capítulos no son más que la consecuencia lógica de los dos primeros. Cualquiera que desee participar de esa cultura y se inicie en el diálogo noviolento naturalmente se implicará en los diferentes conflictos que se manifiesten a su alrededor. Por un lado hablaremos de prácticas cotidianas de noviolencia y por otro lado de prácticas políticas. Seguramente llamarán más la atención las segundas que las primeras pero consideramos que la eficacia de estas radica en la vivencia de las primeras. Los resultados positivos de las prácticas políticas normalmente tiende a ser consecuencia de las prácticas personales de los que las inician. La tendencia a copiar acciones acaba degradando las mismas acciones ya que se acostumbra a copiar las formas externas sin tener en cuenta el espíritu que debe sostenerlas, que normalmente se desarrolla en las prácticas cotidianas. La noviolencia busca la unidad en la sociedad pero parte de la unidad en cada uno de nosotros. Pretender desarrollar la noviolencia en lo público sin una experiencia personal y cotidiana conduce a un vaciamiento de su contenido más esencial.

En el capitulo quinto se habla de la creatividad que deviene de ese espíritu noviolento. Una creatividad que permite encontrar fórmulas nuevas porque  pone en marcha una lógica, siempre novedosa, que tiene su fuente en el motor del amor. Frente a la perspectiva dominante que busca resolver los conflictos desde una lógica de fuerza, nada original, la noviolencia ensaya una creatividad sorprendente, nueva, profundamente humana.

Reservamos el último capítulo para hablar de la desobediencia. No es casual la decisión de relegar a esa posición un tema tan significativo. Desobedecer como acto de amor es realmente una tarea compleja y difícil. Desobedecer como acto de rebeldía o para defender mis intereses particulares no tiene nada que ver con la noviolencia. La desobediencia que nace del amor, busca siempre la justicia, parte del bien común y dibuja la posibilidad de un marco más humano en las relaciones personales. Normalmente una desobediencia noviolenta es el resultado de la vivencia de los elementos planteados en los capítulos anteriores.”

Extracto de la introducción  “El camino de la noviolencia” de Moisés Mato López. Editorial Mercurio. 178 páginas . Precio: 10 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *