Si quieres la paz, trabaja por la paz.

Con motivo de la reunión de los señores de la guerra en Madrid en la feria de armas FEINDEF, de nuevo (como en 2017), nos juntamos una veintena de personas del colectivo para decir NO al comercio de armas y proponer trabajar por la paz.

Tras un debate político dónde ha estado ausente todo diálogo acerca de las fuerzas armadas y la exportación de armas, los medios de comunicación tampoco se ha hecho eco de ésta feria: opacidad y sombra para un negocio que hace millonarios a unos pocos y asesina a unos muchos.

No hace falta recordar los turbios negocios que el estado español y numerosas empresas tienen países en conflicto dónde no se respetan siquiera los derechos humanos, con el caso de Arabia Saudí-Yemen a la cabeza.

El gasto militar y las exportaciones de material bélico continúa aumentando cada año y ya nos situamos como 7º exportador mundial.

Frente a la barbarie, estuvimos 8 horas en silencio. Las unidades de intervención policial de la policía nacional nos obligaron a salir del recinto de IFEMA (espacio de gestión conjunta de comunidad y ayuntamiento dónde tuvo lugar la feria) dónde comenzamos a manifestarnos.

Una vez fuera, nos obligaron a quedarnos quietos en un espacio reducido bajo amenaza de multa, aún explicitando ellos que no estábamos teniendo ninguna conducta punible. La policía nacional protegió a los señores de la guerra de nuestro mensaje:
SI QUIERES LA PAZ, TRABAJA POR LA PAZ. SI QUIERES LA GUERRA, NEGOCIA LA GUERRA.

Hemos de decir que también tuvimos fructíferos diálogos con ellos acerca de la objeción de conciencia, el deber ciudadano y la guerra.

Otra de las alegrías del día fue compartir tiempo y espacio con la acción llevada a cabo por la plataforma Desarma Madrid. Por suerte, hay muchos grupos trabajando de diversas formas desde la noviolencia por un mundo libre de injusticia: https://www.elsaltodiario.com/planeta-desarmado/feindef-accion-directa-noviolenta-feria-de-armamento-

La campaña JAI JAGAT (la victoria de todos, marcha de Delhi -India- a Ginebra -Suiza-) de la India, con su plataforma en España que aglutina 12 colectivos de toda la geografía nacional nos acompañó con varios compañeros. Sus planteamientos Gandhianos son un referente actual mientras preparan un ramal de la marcha desde Melilla hasta Francia al que invitan a participar a todo el mundo. (WEB: http://jaijagat.es/ )

El grupo de acción noviolencia del colectivo prepara más acciones directas a medio plazo e invita a toda persona interesada en emplear su cuerpo como intrumento de paz a contactar.

No hay camino para la paz, la paz es el camino.

Estuvimos custodiados constantemente por numerosas unidades de la Unidad de Intervención Policial de la policía nacional.
Uno de los momentos de la mañana.

Países a los que vendemos armas.