Noviolencia y cristianismo

CONCLUSIONES DEL I ENCUENTRO CRISTIANISMO Y NOVIOLENCIA

El encuentro fue organizado por el grupo de cristianismo y noviolencia del Colectivo Noviolencia en Torremocha de Jarama, 26 y 27 de junio de 2021.. Asistieron 15 personas online y 12 presencialmente.

1. Casi todos los presentes queremos impulsar iniciativas para promover la noviolencia en la Iglesia con el objetivo de contribuir a transformar a la sociedad, erradicando las violencias directas, culturales y estructurales y dando paso a una cultura de la noviolencia. El nivel de implicación de cada cual dependerá de las tareas que nos señalemos y de la disponibilidad de cada uno.
  2. Decidimos celebrar una asamblea del grupo en el último trimestre de este año para concretar un plan y establecer las líneas de trabajo que nos permitan afrontar los retos señalados. También queremos unir a más personas a esta iniciativa.
  3. Los tres retos que asumimos como prioritarios son:
  • Los medios de comunicación. Queremos desenmascarar la mentira y la manipulación a la que nos someten, recuperando el amor a la verdad.
  • La estructura de la Iglesia: ¿Cómo podemos contribuir desde la noviolencia a construir una Iglesia más comunitaria, dialogante y comprometida?
  • Las problemáticas sociales actuales. Desarrollar la desobediencia civil noviolenta ante aquellas situaciones en las que se vulneren los derechos humanos.
  • Creemos que, para afrontar estos retos y construir una cultura de la noviolencia, necesitamos cultivar las tres grandes dimensiones de la persona: cuerpo, mente y espíritu. Todo lo que hagamos debe incluir y evidenciar estas tres dimensiones.
  • Un camino que estudiaremos para el crecimiento la cultura de la noviolencia en la Iglesia es la creación de una pastoral de la noviolencia, con agentes de pastoral específico y una formación en noviolencia que esté al alcance de todos los creyentes.