Grupos de trabajo

Actualmente existen seis grupos. Todos tienen posibilidades de participación desde cualquier lugar. Escríbenos aquí para ponerte en contacto con cualquiera de los grupos.

Además, os animamos a crear iniciativas nuevas que queráis impulsar con nuestro apoyo. También estamos vinculados y en diálogo a numerosas experiencias por todo el mundo.

1. Grupo de Acción Directa Noviolenta: tienen como objetivo organizar y llevar a cabo acciones noviolentas. Se reunen de manera quincenal y realizan, al menos, 4 acciones al año. Actualmente la mayorñia las llevan a cabo en Madrid pero con miras a abrir grupos de acción en otros puntos del planeta.

2. Grupo de Perdón y Reconciliación desde la Noviolencia: ha organizado dos encuentros de Perdón y Reconciliación en 2018 y 2019. El tercero se prevee para enero/febrero del 2021, centrándose en la violencia estructural.
Se encuentra en proyecto la creación de un «Instituto para la reconciliación» que será presentado en los próximos meses.


3. Escuela Itinerante de desobediencia: en su esencia se encuentra la creación y distribición de materiales relacionados con la Noviolencia y la desobediencia. Además de la formación, que se realiza a través de cursos, ponencias, talleres, etc.
Proximamente se presentarán diversos materiales, entre ellos:
-Librillo «El conflicto como oportunidad»
-Libro orientado para la creación de grupos de formación «El camino de la desobediencia»
-Libro «Religiones y Noviolencia»
Existe también un proyecto con jóvenes «Senderos de desobediencia».


4. Espacio para la noviolencia: ubicado en Cantabria. Los pilares del proyecto son la formación, la acción directa noviolenta y el cultivo de la espiritualidad.
En la práctica, se traduce en el cuidado de la tierra (austeridad en el consumo, autogestión -huerta- y algún animal) y espacio para los más machacados de la sociedad. Los referentes son el Catholic Worker Movement (Dorothy Day y Peter Maurin, anarquismo cristiano) y las Comunidades del Arca del Lanza del Vasto (noviolencia gandhiana).



Aqui puedes ver un resumen de la I convivencia del Colectivo Noviolencia realizada en Hoz de Anero, Cantabria.

5. Hermanas Touza de Pontevedra/Galicia. Grupo de formación-acción. Han llevado a cabo acciones directas y trabajan para la sensibilización personal y social. Están en proceso de búsqueda de una dirección más específica a través de la investigación y formación conjunta.

6. Grupo de Canción Noviolenta: un grupo especialmente abierto con grupo físico en Madrid. Han experimentado encuentros virtuales con toda España. Hay compuestas varias canciones y han actuado en alguna ocasión. Continúan investigando en las posibilidades de la noviolencia a través de la música.