Denuncia del dinero “teñido de muerte” del Banco Santander

Este sábado 25 de julio, el Colectivo Noviolencia realizó una acción a las puertas de la sede del Banco Santander, en la capital cántabra en plena convivencia del colectivo y como parte de ella.

Durante media hora, de pie y en silencio, 15 personas (respetando las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de Cantabria para hacer frente al covid-19) portamos carteles denunciando la financiación de armamento por parte de dicho banco.

Carteles sencillos, hechos a mano, con los lemas: “Con nuestro dinero se pagan armas nucleares, ¡basta!” o “Dinero teñido de muerte”, recordaron a los viandantes que, con nuestro dinero, de una u otra manera, estamos colaborando con la guerra.

Además, aportamos datos concretos de la potente campaña Banca Armada (www.bancaarmada.org).

En base a esos datos, el Banco Santander es el segundo banco español que más invierte en economía de guerra, con una financiación de casi 3000 millones de euros entre 2014 y 2019 apoyando a empresas como MAXAM o INDRA-NAVANTIA.

Además, aportaban datos concretos de la potente campaña Banca Armada (www.bancaarmada.org).

Ésta última especializada en defensa electrónica para Arabia Saudí, que actualmente está en guerra con Yemen. Una guerra que la ONU describe como la mayor catástrofe humanitaria de la actualidad con más de 85.000 niños muertos desde su inicio, según datos de Save the Children.

La manera de proceder de la acción fue sencilla, en absoluto silencio, separados dos metros en línea y en estatuas, siguiendo los principios de la Noviolencia, inspirados en numerosas experiencias de toda la historia y en conocidas figuras como los famosos Tolstoi, Gandhi y Martin Luther King.

Algunas personas se acercaron a dialogar durante la acción, a lo que los activistas respondían: “estamos trabajando para la paz, cuando termine la acción podemos dialogar”.

Esta acción es una más de las que viene llevando a cabo el colectivo principalmente en Madrid. Las dos últimas por el cierre del Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche (Madrid) con 40 personas 12 horas en silencio y contra la feria de armas FEINDEF también en la capital, con 20 personas en silencio total durante 8 horas con un gran control y presión por parte de 20 efectivos de la Unidad de Intervención Policial.

Algunas personas se acercaron a dialogar durante la acción, a lo que los activistas respondimos “estamos trabajando para la paz, cuando termine la acción podemos dialogar”.

Esta acción es una más de las que venimos llevando a cabo el colectivo principalmente en Madrid. Las dos últimas por el cierre del Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche (Madrid) con 40 personas 12 horas en silencio y contra la feria de armas FEINDEF también en la capital, con 20 personas en silencio total durante 8 horas con un gran control y presión por parte de 20 efectivos de la Unidad de Intervención Policial.